Proyecto de RADIO: guía para el grupo de investigación institucional

Es el grupo que quedó en investigar los objetivos y misión de la muestra académica para informarlo a la gente que pase por la calle el día de la muestra.

Esa investigación se denomina “diagnóstico comunicacional” (recuerden que todo comunica, no sólo las palabras) y se puede realizar en cualquier tipo de organización (una empresa, un club, una escuela, una familia, etc.).

Lo que ustedes van a hacer es recolectar estos observables comunicacionales. Luego pensarán cuáles consideran importantes para comunicar a la gente que pase ese día por la puerta del colegio mediante slogans, carteles, etc. Por ejemplo, el slogan de la Rock & Pop es “Rock & Pop, donde el rock vive”

Para llegar a ese diagnóstico comunicacional tienen que observar diferentes tipos de cosas. Esas cosas se llaman “observables de comunicación”. O sea, van a observar las cosas que comunican, por ejemplo el texto con los objetivos y fundamentos de la muestra académica que ustedes solicitaron en el colegio.

Esto les sirve para cualquier tipo de diagnostico comunicacional que hagan en el futuro.

GUÍA DE DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL

Las cosas más importantes a observar en cualquier organización son la siguientes:

Se debe comenzar por lo más formal, instituido, descriptible, manifiesto: sus datos formales (dirección, teléfono, etc), el tipo de letras que se utiliza en carteles, volantes, revistas informativas, etc., su estatuto, misiones y objetivos, su organigrama y cronograma, su historia, su territorio (qué lugar ocupa en el barrio, ciudad o país), su población, sus recursos, los canales de comunicación interna (carteleras, afiches) y externa (carteles, espacios en medios de comunicación). Y muchos etcéteras.

…y luego seguir por lo más informal, interpretativo y latente (lo que no se ve a simple vista): una vez que tomamos confianza con la organización, y que avanzamos en la investigación pudiendo observar su vida cotidiana, continuamos desarrollando lo más informal que ocurre en la organización, lo que no aparece a simple vista, lo que nos cuenta la gente. Por ejemplo, la distancia entre lo que se dice (el discurso) y lo que realmente se hace (la práctica); las relaciones reales entre los miembros de la organización (amistad, distancia); los grupos informales; cómo se trata de cumplir los objetivos; las diferencias entre los miembros; cómo se participa en las decisiones; los canales de comunicación interna. Etc, etc.

Como no tenemos mucho tiempo, nos vamos a centrar sólo en los observables más formales.

Entonces, lo que tienen que buscar es lo siguiente. OJO, no tienen que buscar TODO. Ustedes irán viendo qué es necesario para armar un buen texto de presentación, el slogan, etc. Lo más importante es que sepan para qué se hace la muestra académica

Datos formales de la organización
Son los datos que le dan la primera caracterización a la organización, como su nombre completo; su dirección, su teléfono, e-mails, página web. Su tipo (fundación, cooperativa, asociación civil, hospital, etc); y si es con o sin fin de lucro.
Por otra parte es necesario marcar qué es lo que hace, a qué se dedica; así cómo quiénes son sus destinatarios. También es importante marcar la pertenencia a otro ámbito superior (si es parte de otra organización mayor, por ejemplo en el caso de una organización social-gubernamental); y su carácter público, privado, mixto o como ONG.

Objetivos y misión institucional
Lo más importante es que busquen los objetivos de la muestra académica. Si después también buscan los objetivos del colegio… mejor.
La misión es el sentido de la organización, el objetivo mayor o general, esa idea que dio fuerza para la creación de la organización y que aparece acompañando en forma de pequeño texto o slogan los mensajes institucionales (por ejemplo “Coto, yo te conozco”). Los objetivos son las intenciones explícitas de la organización, que intenta cumplir con sus actividades.
Si se trata de una organización formal, es casi seguro que todo esto se encuentre por escrito, por ejemplo en el estatuto vigente.
Además de conocer lo escrito sobre los objetivos y la misión institucional, es interesante relevar el conocimiento que tienen sus miembros y la población sobre estos. Pues puede suceder que haya desconocimiento o incluso diferentes comprensiones en sus significados

La historia institucional
Toda organización que permanece en el tiempo tiene una historia. A nosotros nos importa tanto como conocer la historia instituida, institucional, el conocer quién la escribió y cómo se escribió.
En esa historia será importante conocer quién fue el grupo fundacional de la organización, sus ideas matrices, y el contexto histórico-social de su fundación. Muchas veces, una organización que nació en determinado contexto con unos objetivos, hoy puede estar necesitando un cambio en la formalidad de los mismos. De igual manera, los objetivos iniciales se pueden haber cumplido y hoy la organización necesite reconvertirse.

La descripción de su espacio / Semiótica de las organizaciones
Al describir el espacio físico que constituye la organización, entendemos a la misma como un “cuerpo” en donde se desarrolla la comunicación. Este espacio, esta infraestructura edilicia, permitirá u obstaculizará la comunicación en la organización.
Cómo están distribuidas las diferentes habitaciones (funcionalidad), cómo es la señalética, sus carteleras, sus accesos y circulaciones, su estado general, sus luces y colores, su decoración, los graffitis de los baños, todo comunica y nos habla acerca de ese cuerpo. Que quizás obstaculice o permita trabajos en conjunto, encuentros, reuniones, las conversaciones, la atención al público, o simplemente la comunicación con ese mismo cuerpo para llegar al lugar deseado.

Concepción y valoración de la comunicación
Cómo conciben y valoran la comunicación los miembros de la organización (sus compañeros, los profesores, etc.).
Es necesario relevar los “problemas de comunicación” que identifican los miembros de la organización, así como preguntarles sobre sus posibles causas, consecuencias, formas de solucionarlos. Es necesario investigar cómo caracterizan la comunicación en su organización: fluida, permanente, armónica, fracturada, monopolizada, horizontal, obstaculizada, autoritaria, etc. Es necesario conocer qué entienden por comunicación.
En otras palabras, cómo construyen la importancia o no de la comunicación; qué tipos de acciones se realizan para fortalecerla o para reprimirla, cómo intentan fortalecerla.
Por último, la misma investigación que ustedes están realizando va a ser valorada por la organización: ya sea de manera verbal o gestual, compartiendo y ayudando, o bien obstaculizándolos.

Momentos formales y espacios informales de comunicación
Los momentos formales de comunicación “interna” son aquellos planificados por la organización, en donde participan sólo sus miembros, y con múltiples propósitos posibles: reuniones, encuentros, retiros, jornadas internas, etc. En estos se informa, se opina, se dialoga, se debate, se propone, se acuerda, se decide.
Los espacios informales de comunicación “interna” son aquellos no planificados, pero que ocurren de todas maneras “sin un control” de la organización: el “radio pasillo”, el baño, el aula, el patio, son buenos lugares para observar la vida cotidiana.
Incluso podemos considerar los espacios compartidos que se encuentren fuera del colegio: la “puerta”, el kiosko de la esquina, los colectivos compartidos, etc.
¿Existen momentos o espacios de comunicación suficientes y adecuados? ¿Dónde, cuándo y quién/es toma las decisiones?

Canales, soportes, medios comunitarios
Los canales de comunicación son los lugares por dónde circula la información y en qué sentidos lo hace (por ejemplo, una cartelera). La pregunta pasa entonces por investigar ¿qué tipo de canales está necesitando la organización?
Los soportes significan los tipos de dispositivos que se utilizan: sonido, gráfica, imagen, NTICs (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: web, mail, chat, etc), expresiones no verbales, mímicas, artísticas, etc.
Cómo se trabajan esos medios, cómo están apropiados, instalados, compartidos.

Circulación de la información
Nosotros debemos reconocer cuál es el “mapa” de la circulación de la información, distinguiendo la circulación instituida de la espontánea (que quizás exprese una necesidad de mayor comunicación).
Por otro lado la información que circula ha sido producida por alguien (persona, área, grupo, organización). Es necesario averiguar de dónde emergen las informaciones más relevantes.
La información es la base de la participación; por eso es necesario que ésta circule, se comparta y crezca. La información posibilita incluir a los otros para que también opinen, y se puedan tomar decisiones colectivas de una manera ordenada; siendo el respeto por las decisiones colectivas lo que garantiza más participación o una participación sostenible.

Comunicación con su comunidad, con sus destinatarios/beneficiarios
Este dato es fundamental: nos muestra cómo se construye la organización a sí misma, con qué fines la organización se quiere relacionar, y de qué manera considera a su comunidad y a sus destinatarios (como parte de la organización, como sus “beneficiarios”, como colaboradores, como meros receptores). En otras palabras, cómo permite la participación de los otros.
En este sentido, será importante investigar cuánto conoce la comunidad sobre la organización (objetivos, actividades, horarios, quiénes son) y qué imagen tienen de ella. Todo esto los va a ayudar a ver cómo hablarle a la gente: si el barrio conoce bastante sobre el colegio, ustedes no tendrán necesidad de hacer un texto institucional demasiado largo, ya que aburrirán a la gente que ya conoce al colegio.
También es necesario tomar conocimiento sobre cuáles son los medios de comunicación barriales que circulan en la comunidad (revistas, periódicos, radios, volantes, carteles, carteleras, graffitis, etc).

Bueno, estos son los principales observables comunicacionales.

Para el martes:
– Lleven escrito un texto institucional sobre el colegio y sobre la muestra académica. Un texto institucional es como una carta de presentación. Es el “quiénes somos”. Acá tienen un ejemplo
– Identifiquen y lleven escritos los objetivos de la muestra académica. Esto va a ayudar al resto de los compañeros a elegir la música más adecuada, el tipo de radioteatros, los colores y tipos de letra en caso de que quieran hacer carteles o una bandera, a quiénes sería más apropiado entrevistar, etc etc. Por ejemplo, si el objetivo fuera festejar el día de la primavera, ¿qué colores serían los más apropiados para una bandera?
– Lleven escrita una pequeña historia del colegio.
– Definan porqué es importante realizar una muestra académica.
– Piensen tres razones por las cuales la gente que pasa por la puerta debería entrar al colegio.

Cualquier duda me preguntan

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